miércoles, 19 de noviembre de 2008

GLOSARIO

Me parece importante que este blog cuente con un glosario ya que a algunos de los lectores se les dificultaran unos conceptos. Usare el diccionaria de la pagina http://www.astromia.com/glosario/ por que comparandolo con algunos otros diccionarios me parecio el mas completo, tambien buscare en internet algunos otros conceptos que manejare durante el blog.

Astrolabio: es un instrumento que permite ver las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente "el que busca
estrellas" y debe su procedencia al griego ("Astro", estrella y "Labio", el que busca). Sinesio de Ptolemais (siglo IV) atribuye su invención a Hiparco de Nicea, alrededor de 150 a. C. Para el siglo VIII ya era ampliamente conocido en el mundo islámico y en Europa en el siglo XII. Aún cuando existen vestigios de la cultura Sumeria, desde 5.000 a.c., que demuestra que los astrologos sumerios lo utilizaban para saber las posiciones de las estrellas.

Astronomia: La astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias.




Barco: Vehículo construído de tal manera de ser capaz de flotar sobre las aguas para servir a la navegación.

Boveda celeste: Superficie imaginaria en la cual están moviéndose las estrellas. Su distancia es variable y se extiende hasta el infinito.
Constelación: Grupos artificialmente formados que ningun esfuerzo de la imaginacion puede hacer que se asemejen a los objetos , vivos o inanimados , de los que se viene el nombre
(Seguire usando la definion de Weeb por que como lo mencione en la entrada de "Que es una contelacion" me parece la mas idonea).




Cuadrante: es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se llama cuadrante porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. En uno de los lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado) y el arco está graduado. Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.

Esfera armillar: una esfera armilar, conocida también con el nombre de astrolabio esférico es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol.
Estrella:Es un cuerpo celeste que brilla emitiendo luz propia,está formada por una esfera de gas que se mantiene a elevadísimas temperaturas en virtud de los procesos termonucleares que se desarrollan en su interior.

Sextante: es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el
Sol- y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.

Nocturlabio: indicaba la hora local verdadera. Estaba basado en la observación de un fenómeno astronómico: la circunferencia que en torno a la estrella Polar describen sus "guardas", especialmente la estrella Beta de la Osa Menor o Cochab, moviéndose en el sentido contrario de las agujas de un reloj mecánico. Las reglas que utilizaban los navegantes españoles del siglo XVI se limitaban a saber que era medianoche, a finales de abril, cuando Cochab estaba exactamente al norte de la Polar; a mediados de mayo, cuando estaba quince grados más abajo; a finales de mayo, cuando lo estaba treinta, y así sucesivamente.