sábado, 22 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A UN ESPECIALISTA

ENTREVISTA A CARLOS FUENTE

Para poder hablar de Constelaciones primero debemos de saber que es la Astronomía, por que de esta se deriva el conocimiento de los astros y por siguiente el de las constelaciones. Para este blog decidimos (el equipo y yo) planificar y llevar a cabo una entrevista a una persona que manejara el tema pues de este modo tendríamos información y puntos de vista además de la de los libros.
Como primera fase le preguntamos a los maestros de Cultura científica y Humanística si sabían acerca de alguien que nos pudiera ayudar con el tema, por supuesto ellos dijeron que si y nos proporcionaron el teléfono de un Maestro de Física (del plantel San Lorenzo UACM) Carlos Fuentes argumentándonos que debido a la carrera que estudio tenía conocimientos de Astronomía.
Comunicándonos con el Físico Carlos Fuentes conseguimos una entrevista con é. El martes 17 de noviembre llegamos a la hora citada a su cubículo en el platel San Lorenzo, llevando con nosotras un guión de preguntas que delimitaban las dudas más sobresalientes del tema, pues nuestro objetivo se centraba en conocer y obtener información clara.
Las preguntas de la entrevista fueron:

  • ¿Que es una constelacion?
  • ¿Qué era una constelación en el siglo XV?
  • ¿Qué importancia tenían?
  • ¿Por qué las acomodaron de tal manera?
  • ¿Por qué les pusieron ciertos nombres?

Exponiéndole la primera pregunta (que es la que enumero con el numero uno) el nos empezó a hablar acerca de lo que sabía del tema sin necesidad de ir pregunta por pregunta y así nos contestó lo que queríamos saber.
Resumen:

* Una constelación es un conjunto de estrellas parentemente juntas sin relación alguna.
* Como los griegos eran la cultura dominante en los siglos IV yV, predominan los nombres que dieron a las estrellas.
* En el siglo XV ya conocían la estrella polar y los signos del zodiaco.
* En el siglo XV las constelaciones se utilizaron solo de referrencia.
* Para saber que es una constelacion, debemos primero saber que es una galaxia, ésta es un sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia, energía oscura.
* No hay estrellas en el universo , las constelaciones estan en nuestra imaginación, agrupan estrellas que no estan siempre juntas. Vemos distribuidas las estrellas por que estamos dentro de una galaxia.
*Todas las culturas le pusieron nombres a las estrellas aparentemente juntas porque lo asociaban con su contexto social, cultura, es la época la que cambia la interpretación.
* Las constelaciones son utilizadas como puntos de referencia, utiles no, solo practicas para navegantes.


De ésta manera llegue a la conclusión de que más que un conocimiento científico acerca de constelaciones, se tiene conocimiento subjetivo pues aunque el maestro sabe la historia de las constelaciones, el dice que cada cultura da una interpretación subjetiva de acuerdo a sus creencias y mitologías las ordena y solo ellos los de cada cultura encuentran relación sobre sus propias constelaciones.
Así pues, la metodología de esta entrevista cumple con dos aspectos, conocer información acerca del contexto histórico de nuestro tema y saber el punto de vista de un especialista.