jueves, 27 de noviembre de 2008

QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN

Alguna vez te has preguntado ¿Por que las constelaciones fueron acomodadas de tal manera?.
Todo empezó en el curso-taller de Cultura Científica y Humanística, comenzamos a ver algunos temas de siglo XV, entre ellos, el de la Navegación. En este gran tema hay muchas cosas por conocer, por ejemplo, barcos, cartografía, forma de vida de un marino, Astronomía , etc.
Viendo un panorama en general de cada uno de estos temas, observamos que la astronomía fue muy importante para los navegantes, ya que necesitaban conocimiento sobre estrellas para poder guiarse en el mar. Un ejemplo de la gran importancia de ésta, fue que en el norte los barcos comenzaron guiandos de con la estrella polar, esta es la estrella visible del hemisferio norte más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando aproximadamente la situación del polo norte celeste, esta es la mas importante de las estrellas de las cuales se guiaban porque hay muchas mas, siguiendo con las estrelas hubo algo que nos llamo la atencion, que las estrellas no estaban solas sino que estaban agrupadas con otras estrellas a las cuales se les llamaban constelaciones.

Buscando en diversos medios encontre varios significados sobre constelacion, pero hubo dos que me parecieron los mas interesantes, uno es de Wikipedia y otro en un libro llamado "Los nombres de las estrellas" de Edmund J. Webb,

En el de Wikipedia decía:
Una constelacion es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando así figuras sobre la bóveda celeste. En el espacio tridimensional, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, físicamente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras.

Esta definición me parecia importante porque es la que comúnmente se encuentra al buscar el significado de constelacion pero la del libro antes mencionado que dice que las constelaciones son :

"Grupos artificialmente formados que ningun esfuerzo de la imaginacion puede hacer que se asemejen a los objetos , vivos o inanimados , de los que se viene el nombre"

Me parece la mas importante en lo personal y la mas real porque no son grupos de estrellas sino estrellas que artificialmmente se ven juntas pero no lo estan ademas de que los nombres que tiene no tienen nada que ver con la forma que tiene las estrellas es solamente imaginacion porque solo son estrellas dispersas.

Por: De la Sancha Cid Ana Isela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario