sábado, 29 de noviembre de 2008

PLAN DE INVESTIGACIÓN


PLAN Y PREGUNTAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Este blog tratará acerca de las constelaciones, su origen y orden especificándome en los siglos XV, XVI y XVII ya que es el periodo que se abordara en todo el semestre.

Mi interés en este tema, nació en el curso de Cultura científica y humanística; pues en la primera clase, nos explicaba el maestro, que tendríamos que elaborar un blog con algún tema de los que se expondrían en clase. Iniciamos viendo el tema de la navegación, y a medida que se iban desglosando las características del tema yo me interese por las cuestiones astronómicas ya que se me hizo, además de interesante, importante saber como fue utilizada por los navegantes en el siglo XV por que los navegantes utilizaban a los astros(cartas de navegación) como referencia para ubicarse estando en el mar, además los primeros instrumentos que se utilizaron como cuadrante, astrolabio, ballestilla sextantante, nocturlabio ;son instrumentos basados en astros .

Entonces las estrellas fueron el primer instrumento de referencia usado por los navegantes, para orientar sus viajes que tuvieron su máximo auge en el siglo XV, pero no era sólo una estrella la que servía de guía sino conjuntos de ellas llamados constelaciones.

A partir de ese momento, me empezaron a surgir diversas preguntas como:

¿Quién les dio los nombres de constelaciones?

¿Por qué las acomodaron de tal manera?

¿Desde que siglo las conocen como tal?

¿Por que no se cruzan entre si las estrellas de una constelación?

¿Por que son más conocidas las de norte que las del sur?

¿Que importancia tuvieron en el siglo XV?

He decidido, por motivación del maestro, a responder mis cuestionamientos, y de este modo resolver mi pregunta central ¿Por que fueron acomodadas las estrellas de tal manera en el siglo XV? Para desarrollar este tema tengo el siguiente plan:

1. Visitar la biblioteca del Instituto de Astronomía de la UNAM y consultar en el catálogo las fuentes bibliográficas especializadas que expliquen el uso de las constelaciones en el siglo XV por los navegantes.

2. Entrevistar a especialistas en el tema, en particular a astrónomos o a doctores en ciencias, que me orienten en el tema, según el guión de entrevista que será elaborado por mí.

3. Consultar las fuentes electrónicas, sobre todo, en la aportación de material visual para mi investigación.

4. Seleccionaré el material electrónico, bibliográfico y sonoro para desarrollar mi investigación, respondiendo mi pregunta sobre el orden, origen y uso de las constelaciones en el siglo XV.

5. Redactaré mi tema usando las fuentes.

Finalmente elaborando mi blog con información de calidad tratando de esclarecer todas las preguntas que anteriormente mencione.Pues manos a la obra y a trabajar con el tema cuestión.

1 comentario: